Fibriomalgia
Cuando el Cuerpo Habla
La fibromialgia consiste en dolor y sensibilidad muscular generalizados, a menudo acompañados de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Sin embargo, aunque los síntomas son bastante reales, no hay evidencia de que sean causados por una enfermedad o lesión. Cuando las evaluaciones médicas estándar han descartado enfermedades autoinmunes, trastornos hormonales y afecciones de los nervios periféricos, y cuando se confirma el diagnóstico de fibromialgia, lo más probable es que el cerebro esté involucrado en generar o contribuir a los síntomas.
La mente y el cuerpo están más conectados de lo que a menudo pensamos. Cuando el estrés y la tensión se apoderan de nuestra vida, pueden manifestarse en nuestro cuerpo de formas sorprendentes y, a menudo, dolorosas. Estos fenómenos se conocen como Trastornos Psicofisiológicos o Psychophysiologic Disorders (PPD).
Después de años de investigación clínica, existe evidencia científica de que muchos de estos síntomas (que antes se pensaba que eran incurables) pueden curarse completamente sin cirugía, fisioterapia o medicamentos.
- Experiencias adversas en la infancia y su impacto a largo plazo, que incluyen:
- Rasgos de personalidad estresantes como centrarse demasiado en las necesidades de los demás, autocrítica excesiva, perfeccionismo, falta de asertividad y muchos otros.
- Emociones negativas no reconocidas como ira, miedo, vergüenza, pena o culpa.
- Desencadenantes que incluyen personas, situaciones o eventos que le recuerdan situaciones estresantes.
2. Tensiones de la vida actual
3. Depresión, Ansiedad o Estrés Postraumático
Para obtener más información sobre si podría tener estos problemas, intente realizar el cuestionario de autodiagnóstico a continuación. Tiene 12 preguntas de tipo ‘Sí o No’. Cuantas más preguntas responda “Sí”, más probable será que los recursos de este sitio web le ayuden.