Terapia Reversión del Dolor
La Terapia Reversión del Dolor (TRD) es un enfoque terapéutico que combina técnicas psicológicas y físicas para abordar el sufrimiento humano. A diferencia de la división convencional entre mente y cuerpo, la TRD busca una aproximación unificada. No es necesario que los profesionales médicos sean psicólogos ni viceversa. La TRD propone herramientas terapéuticas que superan los límites tradicionales entre lo mental y lo físico.
La TRD se enfoca en liberar a las personas del sufrimiento crónico, evitando tratamientos como cirugías o medicaciones prolongadas. También aborda afecciones antes consideradas incurables o sin explicación médica. La terapia desafía la idea de que el dolor debe ser aceptado como parte normal de la vida, y busca proporcionar alivio más allá de la gestión convencional.
Un aspecto clave es que las herramientas de la TRD no están restringidas a una profesión específica en la salud, permitiendo su integración en diferentes disciplinas. En resumen, la TRD es un enfoque holístico que une técnicas psicológicas y físicas, desafiando la separación entre mente y cuerpo para tratar el sufrimiento y el dolor.
Conviértete en un profesional certificado en TRD y comienza a ofrecer a tus clientes este sistema transformador de vidas.
Educación en neurociencias del dolor
(Pain Neuroscience Education)
La pedagogía que cura. Esta es una afirmación literal, ya que actualmente tenemos la suficiente evidencia para saber que el aprendizaje de esta nueva información genera cambios anatómico-fisiológicos en el cerebro, que se traducen en el alivio y reversión de los síntomas.
Leer más
La educación es una pieza clave para actualizar la concepción exclusivamente física que se tiene sobre los síntomas, y reemplazar creencias nocivas que llevan a una idea de un ¨cuerpo frágil¨ y al consecuente miedo a moverse, y a realizar actividad física.
Se trata de tomar conciencia de los siguientes puntos:
- Puede haber dolor sin daño en los tejidos, de hecho, este es el caso más frecuente en el dolor crónico y otras afecciones psicofisiológicas.
- El dolor es una respuesta adaptativa de alarma y protección.
- En el dolor crónico esta respuesta de alarma se halla encendida continua y persistentemente aun cuando no hay peligro real o daño en los tejidos.
- Esta respuesta de alarma-dolor es generada y perpetuada por la mente en base a una interpretación de peligro o amenaza.
- Cuando comprendemos cómo funcionan estos circuitos de alarma/dolor, podemos establecer nuevos circuitos neuronales por lo que se desactivan los antiguos gracias a un fenómeno que se denomina Neuroplasticidad.
Terapia de reprocesamiento del dolor
(Pain Reprocessing Therapy)
Es actualmente la herramienta terapéutica que ha demostrado científicamente ser la más eficaz para el tratamiento del dolor y afecciones psicofisiológicas, superando a la medicación, las infiltraciones y a la terapia cognitivo conductual.
Leer más
- Nos enseña a romper el círculo de dolor-miedo-dolor
- Nos enseña a evaluar las sensaciones de dolor desde una percepción de seguridad
- A través de la aplicación de la herramienta de la Indagación Somática (Somatic Tracking) como técnica derivada del mindfullness adaptado para la reversión del dolor y no solo para su alivio o manejo
- Nos ayuda a cambiar el foco hacia sensaciones y sentimientos positivos
- Trae a la conciencia otras amenazas de tipo emocional como la depresión, la ansiedad, la angustia, la rabia, falta de sentido de vida, etc.
- Enseña a los pacientes a reinterpretar el dolor como una sensación neutra procedente de una interpretación por parte de la mente de peligro o amenaza y no como un impulso nervioso procedente de tejidos dañados. (una vez se ha descartado que no hay tal daño o lesión orgánica)
- Su objetivo es re-cablear las vías neuronales en el cerebro para desactivar el dolor aprendido
Terapia de conciencia y expresión emocional
(Emotional Awareness and Expression Therapy)
La terapia de conciencia y expresión emocional (TCEE) es una técnica de intervención psicoemocional, basada en el principio de que las emociones y los sentimientos, no son peligrosos, ni amenazantes, sin embargo, nuestra propia mente puede interpretarlas como tal, y por lo tanto activar mecanismos de protección como el dolor, la inflamación etc. Hay emociones que se evitan, bloquean o reprimen ya que el cerebro las interpreta como peligrosas.
Leer más
- Su objetivo principal es tomar conciencia de esas emociones y expresarlas en un espacio “seguro” libre de conflicto
- Darse cuenta de la conexión entre las experiencias de vida actual o pasadas estresantes o conflictivas y los síntomas físicos como el dolor
- Evitar sentir experiencias incómodas o estresantes como: recuerdos traumáticos, conflictos emocionales o interpersonales, o incluso evitar sentir dolor emocional, puede ser generador o perpetuador de dolor u otros síntomas funcionales crónicos.
- El dolor es en sí mismo una emoción, no un impulso nervioso.
- • Un cerebro sin “mente”, no puede interpretar peligro o amenaza, que es en definitiva lo que produce la experiencia de dolor. Es la mente de una persona con toda su experiencia de vida, o sea su “base de datos” la que está detrás del dolor y otros síntomas funcionales crónicos
Técnicas complementarias
El movimiento y la visualización. Es vital recuperar el movimiento y la actividad físca y recuperar nuestra vida paralizada por el dolor u otros síntomas funcionales crónicos. Estudios recientes muestran que el movimiento no solo beneficia al aparato locomotor y cardio-respiratorio, si no directamente al cerebro favoreciendo la neuroplasticidad y con ello que el cerebro aprenda a des-activar el dolor.
Leer más
- Numerosos estudios, a su vez, han demostrado las bondades y efectividad de la visualización, cuando no nos podemos mover por dolor, la visualización ha mostrado ser eficaz para comenzar a movernos.
- Ahora sabemos que cuando se visualiza una actividad, se activan las mismas áreas del cerebro que cuando se lleva a cabo.
- Algunos estudios han señalado incluso que, al visualizar una actividad, los músculos se ponen casi igual de fuertes que cuando la realiza.
- Técnicas y pasos para vencer la kinesiofobia o miedo al movimiento: Imaginería Motora Guiada. Exposición Graduada al Movimiento.
Vivir en modo A.aB.aB.A
Salutogénesis y medicina de la conciencia.
Este pilar sugiere un plan de implementación a largo plazo, programando estrategias conductuales, que ayudan a implementar nuevos hábitos y pautas saludables, que mantendrán toda la salud adquirida y evitará recidivas. La medicina de la conciencia: Una visión más consciente y profunda de nuestro estar en el mundo expresado en todas aquellas acciones y formas de entender nuestra vida que tienen un valor, más allá de lo personal o individual, y de la mera supervivencia.
Leer más
- El estrés sostenido (crónico) afecta a la capacidad para activar la respuesta de calma y relajación en las personas que sufren dolor y afecciones psicofisiológicas.
- Vivir en modo A.aB.aB.A. supone aprender a auto regular el sistema nervioso autónomo, activando las respuestas de calma y relajación,así como las de crecimiento y regeneración.
- El estrés que una persona está percibiendo está relacionado cuantitativamente con lo cortos que son sus telómeros.
- Se proponen prácticas que tienden a revertir los efectos del estrés en los telómeros y por lo tanto con la longevidad y el envejecimiento de las células.