Síndrome de fatiga crónica

Cuando el Cuerpo Habla

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por fatiga profunda, anomalías del sueño, dificultad para pensar, dolor y otros síntomas que empeoran con el esfuerzo. Los síntomas persisten durante al menos seis meses y no se explican por una condición médica subyacente. El SFC también se conoce como trastorno de intolerancia al esfuerzo sistémico (SEID) y encefalitis miálgica (EM).

Los síntomas del SFC son reales pero no se ha determinado la causa. Debido a esto, vale la pena considerar si el cerebro, que es totalmente capaz de causar síntomas en el cuerpo, podría estar contribuyendo (aunque sea ligeramente) al SFC.

¿Por qué el cerebro haría esto? casi siempre, uno o más tipos de estrés están involucrados, incluso si al principio no se reconoce completamente.
  1. Experiencias adversas en la infancia y su impacto a largo plazo, que incluyen:
  • Rasgos de personalidad estresantes como centrarse demasiado en las necesidades de los demás, autocrítica excesiva, perfeccionismo, falta de asertividad y muchos otros.
  • Emociones negativas no reconocidas como ira, miedo, vergüenza, pena o culpa.
  • Desencadenantes que incluyen personas, situaciones o eventos que le recuerdan situaciones estresantes.

2. Tensiones de la vida actual

3. Depresión, Ansiedad o Estrés Postraumático

La buena noticia es que todas estas fuentes de estrés pueden diagnosticarse y tratarse con éxito.

Para obtener más información sobre si podría tener estos problemas, intente realizar el cuestionario de autodiagnóstico a continuación. Tiene 12 preguntas de tipo ‘Sí o No’. Cuantas más preguntas responda «Sí», más probable será que los recursos de este sitio web le ayuden.