Síndrome del intestino irritable

Cuando el Cuerpo Habla

Se trata de un trastorno de las contracciones musculares del intestino grueso y de la percepción de esas contracciones por parte del cerebro. Esto puede provocar dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos en diferentes momentos), hinchazón o, en ocasiones, sensación de defecación incompleta. No existen pruebas de diagnóstico definitivas. El diagnóstico se realiza basándose en los síntomas típicos y en la falta de una explicación alternativa para esos síntomas.

Cuando no se encuentra un diagnóstico alternativo, es probable que el cerebro esté involucrado en generar o contribuir a los síntomas. 

¿Por qué el cerebro haría esto? casi siempre, uno o más tipos de estrés están involucrados, incluso si al principio no se reconoce completamente.
  1. Experiencias adversas en la infancia y su impacto a largo plazo, que incluyen:
  • Rasgos de personalidad estresantes como centrarse demasiado en las necesidades de los demás, autocrítica excesiva, perfeccionismo, falta de asertividad y muchos otros.
  • Emociones negativas no reconocidas como ira, miedo, vergüenza, pena o culpa.
  • Desencadenantes que incluyen personas, situaciones o eventos que le recuerdan situaciones estresantes.

2. Tensiones de la vida actual

3. Depresión, Ansiedad o Estrés Postraumático

La buena noticia es que todas estas fuentes de estrés pueden diagnosticarse y tratarse con éxito.

Para obtener más información sobre si podría tener estos problemas, intente realizar el cuestionario de autodiagnóstico a continuación. Tiene 12 preguntas de tipo ‘Sí o No’. Cuantas más preguntas responda «Sí», más probable será que los recursos de este sitio web le ayuden.